2016-04-30

El telescopio Hubble alcanza un record de observación cósmico. La galaxia más lejana de la Tierra.

Se ha llegado a los límites de observación del telescopio espacial Hubble de la NASA. Un equipo internacional de astrónomos ha roto el récord de distancia cósmica mediante la medición de la galaxia más lejana jamás vista en el universo. Esta galaxia bebé sorprendentemente brillante, llamada GN-z11, se considera que se formó hace 13,4 mil millones de años, sólo 400 millones de años después del Big Bang. GN-z11 se encuentra en la constelación de la Osa Mayor.
“Hemos dado un gran paso atrás en el tiempo, más allá de lo que esperábamos ser capaces de hacer con el Hubble. Vemos GN-z11 en un momento cuando el universo tenía sólo el tres por ciento de su edad actual”, explicó el investigador principal Pascal Oesch de la Universidad de Yale. El equipo está integrado por científicos de la Universidad de Yale, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI), y la Universidad de California.
Los astrónomos se están acercando a las primeras galaxias que se formaron en el universo.
Anteriormente, el equipo había estimado la distancia a GN-z11 mediante la determinación de su color a través de imágenes con el Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Ahora, por primera vez en una galaxia a una distancia tan extrema, el equipo utilizó la cámara del campo ancho de Hubble para medir con precisión la distancia a GN-Z11 espectroscópicamente mediante el fraccionamiento de la luz en sus colores componentes.
Los astrónomos miden grandes distancias determinando el “corrimiento al rojo” de una galaxia. Este fenómeno es el resultado de la expansión del universo; todos los objetos distantes en el universo parecen estar alejándose de nosotros ya que su luz se estira a longitudes de onda más rojas, más largas a medida que viajan a través del espacio en expansión para llegar a nuestros telescopios. Cuanto mayor es el corrimiento al rojo, más lejos se encuentra de la galaxia.
“Nuestras observaciones espectroscópicas revelan que la galaxia se encuentra aún más lejos de lo que originalmente habíamos pensado, justo en el límite de distancia de lo que el Hubble puede observar,” dijo Gabriel Brammer del STScI, segundo autor del estudio.
Antes los astrónomos determinaron la distancia de GN-Z11, la galaxia más distante, medida de forma espectroscópica y tenía un desplazamiento al rojo de 8,68 (13,2 mil millones de años en el pasado). Ahora, el equipo ha confirmado que GN-z11 está en un corrimiento al rojo de 11,1, casi 200 millones de años más cerca de la Gran Explosión.
La combinación de imágenes del Hubble y Spitzer revela que de GN-z11 es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y tiene sólo un uno por ciento de la masa de nuestra galaxia en estrellas. Sin embargo, GN-z11 está creciendo rápidamente, formando estrellas a una velocidad 20 veces mayor que nuestra galaxia lo hace en la actualidad. Esto hace que una galaxia muy remota sea lo suficientemente brillante como para que los astrónomos puedan encontrarla y realizar observaciones detalladas tanto con el Hubble y Spitzer.

Los resultados revelan nuevas pistas sorprendentes sobre la naturaleza del universo primitivo. “Es sorprendente que una galaxia tan masiva existiera sólo de 200 millones a 300 millones de años tras las primeras estrellas comenzaron a formarse. Se necesita un crecimiento muy rápido, produciendo estrellas a una velocidad enorme, que ha formado una galaxia que es de mil millones de masas solares”, explicó el investigador Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz.
Estos resultados proporcionan una vista previa del tormento de las observaciones que el telescopio espacial James Webb llevará a cabo después de que se lance al espacio en 2018. “Hubble y Spitzer ya están llegando a territorio Webb,” dijo Oesch.
“Este nuevo descubrimiento muestra que el telescopio Webb seguramente encontrará muchas de estas galaxias jóvenes que se remontan a cuando las primeras galaxias se estaban formando,” añadió Illingworth.
Este descubrimiento también tiene consecuencias importantes para el Telescopio de Rastreo del Campo Ancho de infrarrojos de la NASA (WFIRST), que tendrá la capacidad de encontrar miles de tales galaxias brillantes, muy distantes.
Los resultados del equipo han sido aceptados para su publicación en una próxima edición de la revista Astrophysical Journal.
Fuente : http://blog.meteorologiaespacial.es/2016/03/03/3123/

2016-04-27

Detectan un gemelo del planeta Venus a 39 años luz de distancia

Un grupo internacional de científicos ha detectado a 39 años luz del Sistema Solar el planeta rocoso de un tamaño similar a la Tierra más cercano conocido hasta ahora, según publica hoy la revista Nature. La publicación británica describe a GJ1132b como el planeta extrasolar «más importante» que se ha descubierto, dado que su cercanía permitirá a los astrónomos estudiarlo con mayor precisión que a cualquier otro cuerpo de ese tipo.



A pesar de que se trata de un planeta demasiado caliente como para considerarse habitable para los humanos —recibe 19 veces más radiación de su estrella de la que la Tierra del Sol—, su temperatura es lo suficientemente templada como para mantener una atmósfera espesa tipo venusina. GJ1132b está tres veces más cerca de la Tierra que cualquier otro planeta conocido, lo que permitirá a los telescopios obtener información sobre la composición y la dinámica de su atmósfera con una resolución impensable hasta ahora para un cuerpo extrasolar. Su radio es tan solo un 16% mayor que el de la Tierra y su densidad es de 6 gramos por centímetro cúbico, la misma que la de nuestro planeta, por lo que los científicos creen que está compuesto principalmente por rocas y hierro.

A partir de imágenes obtenidas en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (CTIO), en Chile, el grupo liderado por Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), ha calculado que el planeta pasa cada 1,6 días por delante de Gliese 1132, la estrella alrededor de la cual orbita, una enana roja que mide tan solo un 21% el tamaño del Sol. Estudios recientes muestran que ese tipo de estrellas suelen albergar sistemas planetarios con abundantes cuerpos de entre 0,5 y 1,5 veces el tamaño de la Tierra, si bien el sistema de ese tipo más cercano descubierto hasta el momento estaba a más de 127 años luz de distancia.

El hecho de que GJ1132b transite por delante de su estrella en un plano casi paralelo al punto de vista de un observador terrestre facilita la labor de los científicos para medir las características de su atmósfera y, en último término, tratar de detectar una firma biológica que revele la presencia de vida. Cuando el planeta pasa por delante de la estrella, los investigadores son capaces de medir el espectro electromagnético de la luz que atraviesa la atmósfera, lo que permite inferir su composición química, un trabajo que los científicos esperan realizar en adelante para conocer más detalles sobre GJ1132b. «Nuestro objetivo es hallar un gemelo de la Tierra», comentó el astrónomo David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, uno de los autores, «pero de paso hallamos un gemelo de Venus».


Fuente :  
http://mysteryplanet.com.ar/site/detectan-un-gemelo-del-planeta-venus-a-39-anos-luz-de-distancia/

2016-04-24

Científicos escuchan los sonidos surreales del abismo más profundo de los océanos

Científicos han espiado la parte más profunda de los océanos del mundo y en lugar de encontrar un mar de silencio, descubrieron una cacofonía de sonidos naturales y causados por los seres humanos. Durante tres semanas, un hidrófono de titanio recubierto registró el ruido ambiente del fondo marino a una profundidad de casi 12.000 metros, en el canal profundo Challenger en la Fosa de las Marianas, cerca de Micronesia.

Los investigadores de la NOAA, la Universidad Estatal de Oregón y la Guardia Costera de EE.UU. se vieron sorprendidos por la cantidad de ruido que escucharon. «Se podría pensar que la parte más profunda del océano sería uno de los lugares más tranquilos de la Tierra», dijo Robert Dziak, un oceanógrafo de la investigación de NOAA y director científico del proyecto. «Sin embargo, hay ruido casi constante. El campo de sonido ambiente está dominado por el sonido de los terremotos, tanto cercanos como distantes, así como gemidos de ballenas barbadas, o el estruendo de un tifón de categoría 4 que acaba de pasar a pasar por encima».


El hidrófono también recogió el sonido de hélices de los barcos. El Abismo Challenger está cerca de Guam, un centro regional de transporte de contenedores entre China y Filipinas. El proyecto, que fue financiado por la Oficina de Exploración Oceánica y la Investigación de la NOAA, fue diseñado para establecer una línea de base para el ruido ambiente en la parte más profunda del océano Pacífico. El ruido de origen humano ha aumentado constantemente en las últimas décadas y conseguir estas primeras grabaciones permitirá a los científicos en el futuro determinar si los niveles de ruido están creciendo y cómo esto podría afectar a los animales marinos que utilizan el sonido para comunicarse, navegar y alimentarse, tales como ballenas o delfines. Conseguir estas primeras grabaciones no fue fácil en una cubeta bajo el agua lo suficientemente profunda como para alojar el Everest.



«La presión a esa profundidad es increíble», dijo Haru Matsumoto, un ingeniero marino de Oregon State que trabajó con el ingeniero de NOAA Chris Meinig para adaptar el hidrófono. «Hemos tenido que soltar el amarre de los hidrófonos a través de la columna de agua a no más de cinco metros por segundo para asegurarnos de que el hidrófono, que está hecho de cerámica, sobreviviría al cambio rápido de presión». Mientras que la presión atmosférica ambiental en superficie es de 14.7 libras por pulgada cuadrada (PSI), es más de 16.000 PSI en la parte inferior de la fosa de las Marianas. Los investigadores desplegaron el hidrófono en julio de 2015. El dispositivo de sonido grabó de forma continua durante 23 días, llenando por completo la unidad flash. Sin embargo, los científicos tuvieron que esperar hasta noviembre para recuperar el hidrófono debido a los horarios de los barcos y los tifones persistentes. El dispositivo se mantuvo anclada al fondo del mar hasta que los científicos regresaron.

2016-04-21

Científicos descubren la razón de la oscuridad de la corteza de Mercurio

Los científicos han revelado la razón por la cual la superficie de Mercurio es tan oscura. Previamente, los especialistas pensaban que el hierro era el agente que provocaba la tonalidad de la corteza del planeta. No obstante, la Luna tiene más hierro que Mercurio y no es más oscura.

Una investigación de los científicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) y el Instituto Carnegie (Washington, EE.UU.), cuyos desenlaces han sido publicados en la gaceta ‘Nature’, por último ha resuelto el misterio. La nave espacial Messenger de la NASA midió y tomó fotografías de la superficie de Mercurio y descubrió que el planeta tiene una corteza rica en grafito.

“Ha sido una sorpresa verdaderamente grande“, aseveró Patrick Peplowski, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y autor primordial del nuevo estudio, convocado por Gizmodo. Sin embargo, este descubrimiento lleva a los científicos a hacerse otra pregunta: “Si hay un cierto porcentaje de carbono en la superficie de Mercurio, y no en otros planetas, ¿qué proceso podría haberlo concentrado?”, concluye el estudioso.

2016-04-18

Astrónomos detectan unas misteriosas emisiones de radio de origen desconocido

Parecen llegar de más allá de la Vía Láctea y se repiten miles de veces por minuto. Las emite «un objeto extremadamente poderoso»
Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran científicos de la Universidad McGill de Quebec (Canadá) y del Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Bonn, Alemania, han detectado por primera vez repetidas "emisiones de radio rápidas" (FRB, en inglés), cuyo origen, todavía desconocido, sitúan probablemente más allá de la Vía Láctea. Los resultados indican que estas emisiones proceden de un objeto extremadamente poderoso que en ocasiones produce múltiples explosiones en menos de un minuto.
Las FRB -que se percibieron por primera vez en 2007 gracias al radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico)- son estallidos de ondas de radio que aparecen temporalmente y de forma aleatoria y fugaz, lo que dificultan su estudio y localización. Los científicos han tratado en vano de determinar qué las produce y por qué duran tan solo unas milésimas de segundo.
Los nuevos hallazgos, realizados por un equipo liderado por Paul Scholz, en McGill, y que ahora publica la revista Nature, indican que esas nuevas FRB proceden de un objeto extremadamente poderoso que produce, ocasionalmente, múltiples emisiones en menos de un minuto.
La publicación señala que, hasta la fecha, según la evidencia científica, parecía que todos los estallidos de ondas de radio rápidas detectadas eran fenómenos aislados. Por ello, la mayoría de teorías apuntaban a que el origen de esos misteriosos pulsos de radio de corta duración involucraban incidentes de cataclismos como, por ejemplo, casos de una estrella que explotaba dentro de una supernova -explosión estelar- o una estrella de neutrones que colapsaba en un agujero negro.
Según Nature, el nuevo hallazgo muestra que al menos algunas de esas emisiones de radio rápidas tienen otros orígenes que, probablemente, estén ubicados fuera de la Vía Láctea.
El pasado 5 de noviembre, Scholz revisó nuevos datos desde un ordenador del Centro Informático de Alto Rendimiento de la citada universidad canadiense, que habían sido recabados en mayo y junio de 2015 con el radiotelescopio de Arecibo. Estos mostraban varias emisiones de radio rápidas que contaban con propiedades consistentes con las FBR detectadas en 2012.
El científico consideró "sorprendentes" y "muy emocionantes" las nuevas señales repetidas -un total de diez- y dijo que inmediatamente supo que el hallazgo "sería extremadamente importante en el estudio de las FRBs".
Un origen «exótico»
Según Nature, el descubrimiento sugiere que las emisiones podrían proceder de "un objeto muy exótico", como una estrella de neutrones rotatoria, cuya potencia sin precedentes permitiría las emisiones.
Los investigadores consideraron también posible que este sea el primer hallazgo de una subclase de emisiones de radio rápidas cósmicas. "Estas emisiones no sólo se repitieron, sino que su luminosidad y su espectro también difirió de las de otras FRB", observó Scholz.
Los científicos creen que estas y otras FRB se originan en galaxias lejanas, en base a la medida de un efecto conocido como dispersión de plasma.
Las diez nuevas emisiones, como la que ya se detectó en 2012, tienen tres veces más del máximo de la dispersión de plasma que se esperaría si su origen estuviera localizado dentro de la Vía Láctea. Según la publicación, los expertos confían en identificar en estudios futuros cuál es la galaxia en la que esas nuevas FRB se originan.
Fuente : http://www.abc.es/ciencia/abci-astronomos-detectan-unas-misteriosas-emisiones-radio-origen-desconocido-201603031002_noticia.html