2016-01-29

Una curiosa "X" en Sputnik Planum

La "X" observable en la mayor imagen de Plutón enviada desde la misión New Horizons (NASA) marca el punto de alguna misteriosa actividad superficial.

Enviada a la Tierra el 24 de diciembre, esta imagen tomada con la Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) extiende las vistas en alta resolución de Plutón hasta el centro del Sputnik Planum, la planicie helada que conforma el lado izquierdo del "corazón" de Plutón.

Sputnik Planum está situada en una elevación menor que la mayoría del área que la rodea, peor no es completamente plana. Su superficie está separada en celdas en polígonos de 16 a 40 kilómetros de ancho, y cuando se observa con ángulos bajos de luz solar (con sombras visibles), las celdas se ven ligeramente elevadas en los centros, con cerca de 100 metros de variación en la altura.

Los científicos de la misión creen que el patrón de estas celdas procede de procesos lentos de convención térmica de hielos dominados por nitrógeno que rellenan la Sputnik Planum. En una reserva que podría tener varios kilómetros de profundidad en varios puntos, el nitrógeno sólido es calentado en profundidad por el modesto calor interno de Plutón, que asciende en grandes burbujas. Entonces se enfriaría y se hundiría nuevamente para renovar el ciclo.

Según William McKinnon, del equipo de geología, geofísica e imagen de New Horizons, "Esta parte de Plutón está actuando como una lámpara de lava, si puedes imaginar que la lámpara de lava es tan ancha e incluso profunda como la bahía Hudson".

Modelos con ordenador realizados por el equipo de New Horizons muestran que estas burbujas pueden evolucionar lentamente y mezclarse a lo largo de millones de años. La forma de "X" es probablemente un punto donde se unieron cuatro de estas burbujas. Numerosos puntos de unión tripes pueden ser vistos en el mosaico de LORRI.


2016-01-26

Plutón tiene agua congelada y un cielo azul

El significante hallazgo apareció luego de que la astronave New Horizon tomó la nueva fotografía del planeta hace unas semanas, dándonos una mejor vista de lo qué es el helado mundo de las afueras de nuestro sistema solar.
“¿Quién se esperaría un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es asombroso,” dijo el científico de la NASA Alan Stern.
Puede que hayas pensado que la Tierra era el único planeta azul, pero la forma en que la atmósfera de Plutón reacciona a la luz solar hace que sea bastante similar a lo que sucede aquí en la Tierra. El color azul del cielo proviene de los rayos ultravioletas del sol que se dispersan cuando golpea las partículas atmosféricas, cuando esas partículas son muy pequeñas es que aparece el cielo azul.

En un segundo significante hallazgo, el New Horizons detectó una pequeña región de agua congelada en la superficie de Plutón, a solo días después de haber descubierto los depósitos de agua salada en Marte.
Regiones cubiertas de agua helada están mostradas en azul (Imagen: NASA)
Por supuesto que sabíamos que Plutón estaba congelado, pero la mayor parte de la superficie está cubierta con hielo de otra sustancia diferente al agua, que en este caso se consiguió el preciado H2O.
“Las grandes extensiones del hielo de Plutón no muestran ser de agua congelada,” dijo Jason Cook del equipo de ciencia, “ya que aparentemente está siendo enmascarado por otro hielo, de un elemento más volátil, en la mayor parte del planeta. Entendiendo la razón de porqué el agua aparece exactamente donde está y no en cualquier otro lugar, es el reto en el que nos estamos sumergiendo.”
Por el momento, la astronave New Horizons está a 5.000 millones de kilómetros de la Tierra, con todos los sistemas operando de manera normal y saludable.



2016-01-23

Cómo observar un agujero negro con un telescopio de aficionado

Con un telescopio sencillo de 20 centímetros de diámetro se pueden detectar los cambios de luz que producen algunos agujeros negros cuando, de vez en cuando, emiten enormes cantidades de energía. Lo ha demostrado un equipo internacional de astro-físicos al observar V404 Cygni, un sistema binario de estrella y agujero negro que ‘despertó’ el año pasado en la constelación del Cisne.

      Un agujero negro binario irradia luz óptica y una niña observa  
   la luz visible de ella con sus ojos usando un telescopio moderado.
Un equipo internacional de investigadores informa esta semana en la revista Nature que la actividad de los agujeros negros que están próximos y activos se puede detectar por la luz visible durante sus estallidos o explosiones. Con un simple telescopio de 20 centímetros se ven los cambios de iluminación del objeto.
La luz parpadeante que llega de los gases que rodean el agujero negro informa de sus estallidos.
                   
"Ahora sabemos que podemos hacer estas observaciones basadas en rayos ópticos –es decir, en luz visible– y que los agujeros negros se pueden observar sin necesidad de potentes telescopios de rayos X o rayos gamma", explica el autor principal, Mariko Kimura, un estudiante de master en la Universidad de Kioto (Japón).
Los resultados del equipo confirman que los rayos ópticos, y no solo los rayos X utilizados hasta ahora, proporcionan datos de observación fiables para seguir la actividad de los agujeros negros. La luz parpadeante que emerge de los gases que los rodean sirve de indicador.
En este caso el objeto de estudio ha sido V404 Cygni, uno de los sistemas binarios más próximos a la Tierra formado por un agujero negro y una estrella compañera en órbita ligeramente menos masiva que el Sol. Se sitúan en la constelación del Cisne a unos 7.800 años luz de distancia. Después de 26 años inactivo, este sistema ‘despertó’ el 15 de junio 2015 y experimentó este tipo de explosión.
Una vez cada varias décadas, sistemas binarios como este sufren ‘estallidos’, en el que enormes cantidades de energía –incluyendo llamaradas de rayos X– se emiten desde el material que cae en el agujero negro. Este suele estar rodeado por un disco de acreción, en el que el gas de la estrella compañera se desliza lentamente hacia el agujero en forma de espiral.

El equipo internacional tuvo éxito en la obtención de cantidades sin precedentes de datos de V404 Cygni, detectando patrones repetitivos con escalas de tiempo que oscilan desde 100 segundos a  2,5 horas. Los patrones de fluctuación óptica detectados se pudieron correlacionar con la de los rayos X.

2016-01-20

Hallan la prueba definitiva de la existencia de un planeta gigante más allá de Plutón

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya «Planeta Nueve».
En un estudio publicado en la revista Astronomical Journal, los científicos detallan que el planeta tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra. Si el «Planeta Nueve» existe, tiene un tamaño importante. Su masa estimada apunta que tiene alrededor de dos a cuatro veces el diámetro de la Tierra, lo que lo sitúa en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes de nuestro sistema solar después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Los autores de la investigación, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batýgin, no han observado el planeta directamente. Han deducido su existencia a partir del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior.


Los científicos han mencionado las suposiciones de su existencia, el cual se remota al origen de nuestro sistema solar, cuando el sol todavía no tenía tanta fuerza de atracción que el ‘planeta 9’ se fue alejando poco a poco quedando, literalmente, hasta el borde.

De ser corroborado dicho planeta, Michael Brown, uno de los dos científicos que lo descubrieron, afirma que no quedará duda en que sea considerado como un planeta debido a su magnitud, en comparación al pobre destino de Plutón.

Fuente : http://mysteryplanet.com.ar/

La luna marciana Fobos se acerca a su inminente destrucción

Fobos, la luna del planeta Marte se acerca a su inminente destrucción. Expertos de la NASA creen que el satélite desaparecerá antes de 50 millones de años.

Ya era bien sabido que la luna de Marte está condenada. Pero un nuevo estudio indica que puede ser peor de lo que pensábamos.

Una de las características más asombrosas que vemos en la imagen de Fobos es su conjunto de surcos paralelos en la superficie. Dan a pensar que su origen se debe a fracturas causadas por algún impacto hace mucho tiempo. Sin embargo, los científicos dicen que estos surcos se deben a la falla estructural que llevará esta luna a su final.

“Creemos que Fobos ya ha comenzado a fallar, y la primera señal de su falla es la producción de estos surcos,” dijo Terry Hurford, del Centros Espacial de Vuelos Goddard de la NASA.

¿Por qué Fobos se está cayendo a pedazos?

Tres palabrasFuerzas de marea.

Fobos orbita más cerca de su planeta que cualquier otra luna en el Sistema Solar, a unos 6.000 km sobre Marte y con esto, la gravedad del planeta jala más y más a Fobos. Los científicos estiman que la destrucción fatal de esta pequeña luna (de 22 km de diámetro) tomará lugar en algo de unos 30 a 50 millones de años.
Tan solo toma 7 horas y media para que Fobos complete una órbita al rededor del planeta, mientras que a Marte le toma 25 horas completar una rotación sobre su eje. Así que Fobos viaje un poco más de tres veces al rededor del planeta por cada día marciano.
La gravedad de Marte tira de Fobos a una razón de 2 metros cada 100 años. La órbita se vuelve más y más pequeña hasta que alcance el nivel conocido como el Límite de Roche. Es en este punto donde las fuerzas de marea entre los dos lados de la luna son tan diferentes que se destroza.
“No podemos detallar a esos planetas lejanos para saber qué es lo que sucede con ellos, pero este trabajo nos ayuda a entender esos sistemas, porque cualquier clase de planeta acercándose a su estrella puede ser desmoronado de la misma manera en que Fobos lo hará con Marte,” concluyó Hurford.

Fuente: http://esasombroso.com/luna-marciana-fobos-se-acerca-a-su-final/

2016-01-18

Alineación de los 5 planetas más brillantes este 20 de Enero.

Por primera vez en más de 10 añosserá posible ver los cinco planetas más brillantes juntos en el cielo. Alrededor de una hora más o menos antes de la salida del sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas que se han observado desde la antigüedad, aparecerán en una línea que se extiende desde el norte hasta el este.
Podrás comenzar a buscar la alineación desde el miércoles 20 de enero y se podrán observar  hasta el final de febrero.
Venus, Marte, Júpiter y Saturno han estado presentes en el cielo de la mañana desde el comienzo del año. Júpiter es el más brillante en el norte, al lado viene el rojizo Marte, seguido de la pálida luz de Saturno y por último veremos a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental. La apariencia de Mercurio es lo que hace que la familia esté completa.



Al principio parecerá bastante bajo en el horizonte del este y de todos los planetas, también es la más débil, por lo que será difícil de ver. Sin embargo, mercurio seguirá subiendo más alto cada mañana y principios de febrero se sentará justo debajo brillante Venus.

Las fechas relacionadas con la Luna

Si necesitas un dato más para conseguir saltar de la cama antes del amanecer, aquí están las fechas para marcar tu calendario. Desde finales de enero, la Luna se trasladará en cada planeta y puede ser utilizada como una guía fácil para l observación.
El 28 de enero, la Luna estará justo al lado de Júpiter. El 01 de febrero, la Luna (en su fase menguante) estará junto a Marte, a continuación, en la mañana siguiente que va a sentarse justo por debajo del planeta rojo. En la mañana del 04 de febrero, la media Luna estará cerca de Saturno. Luego, el 6 de febrero, estará junto a Venus y el 7 de febrero, una franja delgada de Luna se sentará debajo de Mercurio.



En línea con el sol

La línea formada por los planetas en el cielo sigue de cerca la eclíptica, con una trayectoria aparente del sol contra el fondo de estrellas. Este camino marca el plano de nuestro sistema solarla prueba visual de que los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del sol en más o menos el mismo plano.
La eclíptica es confinado por las constelaciones del zodíaco y una de las más reconocibles constelaciones del zodiaco es Escorpio. Si estás despierto antes de que los primeros rayos del sol comiencen a iluminar el cielo, busca el contorno curvo del escorpión entre Marte y Saturno. De hecho, justo por encima de Saturno está la estrella supergigante roja de Antares, que marca el corazón del escorpión y su color rojizo hace que sea un rival perfecto para Marte.

Fuente:http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/16/01/18/alineacion-planetaria-2016.html


2016-01-17

5 historias por las que 2015 fue un año extraordinario en exploración espacial

2015 fue un año simplemente fantástico para el espacio y la astronomía en general.
Desde la re-activación de Philae en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko hasta los intrigantes descubrimientos de la sonda Dawn en Ceres, el planeta enano entre Marte y Júpiter, astrónomos y aficionados disfrutaron de un banquete de imágenes y datos como pocos.
Estos son mis favoritos:

1. Philae llama a casa

Aunque la sonda espacial Rosetta logró cumplir su misión en 2014, la cantidad de ciencia que ha producido hasta ahora es simplemente brutal.

Desde mi punto de vista, después del Hombre en la Luna, el mayor logro de la humanidad en lo que a misiones espaciales se refiere.

La sonda, lanzada en 2004, durmió diez años para despertar y hacer la aproximación al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en noviembre de 2014 de manera magistral. Incluso el descenso de Philae, aunque tuvo sus inconvenientes (demasiado bien salió todo , la verdad), ya está arrojando información trascendente para los científicos.
En efecto, tras su aterrizaje en el cometa en una zona donde no tenía mucha exposición a la luz del sol, Philae se apagó por falta de energía. Pero el 13 de junio volvió a emitir señales.

Una perlita: ¡el cometa no es tan brillante como pensábamos! Por eso muchas de las primeras imágenes que obtuvimos salían oscuras...

2. Imágenes de los confines del Sistema Solar

Las vistas que la sonda espacial New Horizons nos ha regalado este año de Plutón son simplemente maravillosas.

La definición lograda por el instrumento LORRI a bordo de la sonda nos deja ver detalles de su superficie ¡con una resolución de hasta 80 metros!


Y eso no es todo: ahora sigue su camino hacia el cinturón de Kuiper, esa región donde los cometas esperan su turno para lanzarse hacia el interior del Sistema Solar. Las imágenes de estos objetos serán obtenidas el año que viene. ¡No se las pierdan!

3. Se confirma: sí hay agua en la superficie de Marte

Ya se sabía que alguna vez hubo agua en Marte, así como agua congelada bajo la superficie.


Pero en septiembre de este año, la NASA anunció con bombos y platillos que su Reconocedor Orbital, que le da vueltas al planeta vecino desde 2006, había enviado datos según los cuales Marte tendría corrientes de agua salada en algunas partes y en algunas épocas.
El hecho de que el Mars Reconnaissance Orbiter nos ofrezca la casi completa certeza de que hay agua líquida en la superficie de Marte tiene implicaciones trascendentales para la comprensión de la vida.

2016-01-15

¿Por qué empieza el año el 1 de Enero?

A pesar de la extensión mundial del calendario gregoriano, que se aplica incluso en China desde 1912, son muy diversas las fechas y los modos en que las diferentes sociedades inician su ciclo anual.

El año nuevo chino se celebra en una fecha variable entre los meses de febrero y marzo de nuestro calendario gregoriano. El año nuevo en los países regidos por el calendario musulmán empieza con el mes de Muharram, también en una fecha variable que en 2015 coincidió con el 14 de Octubre, cuando se inauguró el año 1437 de la era de la Hégira. En la India, el año nuevo también se celebró el pasado noviembre, en la primera luna nueva del mes de Kartika, aunque, como en el caso judío y otros, el mes en que se celebra el año nuevo no es necesariamente el mismo en el que oficialmente comienza el calendario, lo que muestra que la consideración popular del año nuevo es un fenómeno cultural relativamente independiente de las homologaciones oficiales o de los ajustes astronómicos que pueda haber detrás. A pesar de la extensión mundial del calendario gregoriano, que se aplica incluso en China desde 1912, siguen siendo muy diversas las fechas y los modos en que diferentes sociedades consideran que su ciclo anual recomienza una y otra vez. Y el 1 de Enero es solo una de esas posibilidades.

El mes de enero, según Plutarco, fue añadido al calendario de Rómulo por su sucesor, Numa Pompilio en el siglo VIII antes de Cristo

Para que hoy haya sido posible celebrar el año nuevo el día 1 de Enero primero hubo de nacer el propio mes de enero que, según Plutarco, fue añadido al calendario de Rómulo por su sucesor, Numa Pompilio en el siglo VIII antes de Cristo. El calendario que se usaba anteriormente en Roma tenía 10 meses lunares y comenzaba en primavera, en la luna llena más próxima al equinoccio de marzo (los idus de marzo). Estos diez meses marcaban un compás difícilmente ajustable al de las estaciones y el ciclo solar, que tenían una importancia obvia en la actividad del campo y había sido adoptado antes por los egipcios. Para un mejor ajuste Numa añadió el undécimo mes, Ianarius, y el duodécimo, februarius. El mes de febrero recibió su nombre de las fiestas de preparación de la primavera, llamadas Februa (limpieza, purificación) que con el tiempo se hicieron parte de las celebraciones de las Lupercales. El mes de enero, sin embargo, a falta de una referencia práctica, fue dedicado al dios Jano, cuyo culto promovió Numa activamente. No obstante, a pesar de ya tener doce meses, el año romano siguió comenzando en primavera hasta 153 a.C., un siglo antes de la reforma del Calendario Juliano.
Hasta el 153 a.C., los cónsules romanos eran nombrados anualmente por el Senado en los idus de marzo, el comienzo del año. Sin embargo, en pleno estallido de la segunda guerra celtíbera y declarada la guerra a la ciudad de Segeda, el General Quinto Fulvio Nobilior pidió al Senado que adelantara la fecha de los nombramientos a fin de poder adelantar el traslado de las tropas y preparar la campaña militar para la primavera. El pueblo de Roma siguió celebrando los idus de marzo igualmente, entre otras cosas por la abundancia de actividades religiosas concentradas en esas fechas, sin embargo, el Senado atendió la petición de los cónsules y por primera vez se trasladó oficialmente el comienzo del año a las calendas de enero (la primera luna nueva del mes), cuando tomaran posesión de su cargo los cónsules, dando inicio a la cuenta del año desde entonces. De ahí la leyenda que atribuye a los celtíberos (o a los hispanos más en general) el mérito de haber cambiado el calendario más importante de su época, también determinante de los calendarios venideros. Con enero abriendo el año (en vez de ser el undécimo mes), se reformó el calendario de Roma dando lugar en el 46 a.C. al calendario Juliano, organizado por el sabio Sosígenes de Alejandría y llamado así en honor de Julio Cesar. Este calendario sería usado en algunos países de Europa hasta principios del siglo XX, especialmente entre los de mayoría religiosa Ortodoxa. En Rusia, por ejemplo, solo se sustituyó después de la Revolución de 1917 y en Grecia, el último país en abandonarlo y adoptar el calendario civil actual (el Gregoriano), se usó hasta 1923.
A pesar de la importancia de Roma y su cultura en toda Europa, en una buena parte del continente la preferencia a la hora de celebrar el comienzo de año caía en otras fechas.

No obstante, a pesar de la importancia de Roma y su cultura en toda Europa, en una buena parte del continente la preferencia a la hora de celebrar el comienzo de año caía en otras fechas. Si en Roma y en el Mediterráneo el Año Nuevo se celebraba con la primavera, los pueblos del norte preferían el invierno. Al comparar entre ambas latitudes conviene recordar que la diferencia estacional entre el templado sur de Europa y el frio norte marcaba una diferencia grande en la forma de vivir, empezando por el ritmo de trabajo del campo y siguiendo por la caza y el pastoreo. De estas diferencias se desprende una experiencia del ciclo anual muy diferente. Sirva como ejemplo el hecho de que en el norte, incluso después de la adopción general del calendario juliano impuesta por Carlomagno en el siglo VIII, el año siguió dividiéndose principalmente en dos estaciones, la de Skammdegi (los días cortos) y la de Náttleysi (los días sin noche), como se referían a ellas los islandeses.

¿Cuánto tiempo dura el día y la noche en el Polo Norte?

Por un período de 178 días no es posible ver el sol en el Polo Norte.
Para los que jamás hemos ido a ninguno de los polos, se nos hace increíble pensar cómo es que una noche y un día duraría tanto tiempo, pues lo que sucede en el Polo Norte y en el Polo Sur no va más allá del sentido común y la lógica de la rotación y traslación del planeta.

El sol en el Polo Norte se ubica continuamente sobre el horizonte durante los veranos y por debajo de él en los inviernos. Solamente se logra ver un solo amanecer justo antes del equinoccio de Marzo que ronda por el día 20 de este mes y le toma cerca de tres meses para llegar hasta el punto más alto, alrededor de los 23 grados y medio de elevación en el solsticio de verano (que ronda por el 22 de junio).

Durante los días que el sol es visible en el cielo polar, pareciera que se moviera de manera senoidal sobre el horizonte, pero va subiendo de una forma muy poco notable desde el equinoccio de primavera hasta su punto máximo de elevación sobre el horizonte durante el solsticio de verano para luego bajar y ocultarse en el horizonte en el equinoccio de otoño.
Lo increíble sucede dos semanas antes del amanecer y dos semanas después del amanecer, un periodo de crepúsculo náutico que dura alrededor de cinco semanas, algo similar a lo que se puede ver en esta imagen:



Estos efectos son causados por la combinación de la inclinación del eje de la Tierra y las revoluciones al rededor del sol. La dirección del eje de la Tierra al igual que su ángulo con respecto al plano de la órbita que realiza al rededor del sol, van cambiando de una manera muy lenta por un largo período de tiempo. 
A medio verano, el Polo Norte apunta hacia el sol a su máximo alcance. Y a medida de que el año continúa y la Tierra se mueve alrededor de él, el Polo Norte con el tiempo se aleja del Sol hasta la mitad del invierno, donde le da la espalda a su máximo alcance. Lo mismo sucede en el Polo Sur, pero a 6 meses de diferencia.

2016-01-12


El Sol es el objeto más grande de nuestro Sistema Solar y aún así
los Astrónomos por las características que posee lo denominan como una Estrella Enana Blanca.


El cinturón de Orión es observable en el hemisferio norte.