2015-12-28

'''Atención se acerca el día de mayor radiación por Perihelio de la Tierra al Sol '''

Este suceso ocurrirá este 3 de enero y esto significa que el Sol estará en el punto más cercano a la Tierra , teniendo más impacto en  el Ecuador y los países de la linea Ecuatorial , porque en el caso de Ecuador es el punto  más elevado de la tierra por esta razón tenemos que tener mucha precaución al salir a tomar el Sol , aunque ese día es el mas fuerte en términos de calor y radiación , tenemos  que tener en cuenta que en el transcurso de la semana se darán los mismos resultados . Debemos tomar en cuenta que siempre debemos cuidarnos de los rayos solares con un buen protector solar y evitar en lo que más se pueda exponerse al Sol .Aquí una breve explicación sobre el "Perihelio" :


El Perihelio es el punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor del Sol se encuentra a la mínima distancia de él.
En el perihelio la Tierra se encuentra a 147,09 millones de kilómetros del Sol aproximadamente.



El perihelio en este año se dará el 3 de enero y su afelio se dará el 4 de julio.

El Afelio ocurre cuando el Planeta Tierra se encuentra en el punto más alejado del sol, durante los últimos días de junio y primeros días de julio.
Cuando el planeta Tierra se encuentra en el Afelio gira a menor velocidad que cuando transita por el perihelio. Durante el Afelio nuestro planeta está a una distancia de 152 millones de kilómetros del Sol.




2015-12-23

La estrella de Belén: ¿Milagro o acontecimiento astronómico?

Las Sagradas Escrituras cuentan que hace más de dos mil años, tres Reyes Magos siguieron a una resplandeciente y grandiosa estrella, que se detuvo en el cielo para marcar el lugar de nacimiento de Jesús.

Es uno de los símbolos más reconocibles de la fiesta de Navidad. Los evangelios cuentan que hace más de dos milenios una brillante estrella guió a Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres Reyes Magos, a la aldea de Belén, lugar donde acababa de nacer Cristo. Pero ¿Qué fue lo que vieron estos personajes en el cielo de Judea? ¿Una monumental estrella dispuesta por Dios? ¿o un cometa o una supernova? ¿O quizás una rarísima conjunción de planetas?

Para intentar aclarar este misterio conviene primero clarificar dos cosas.

En primer lugar, según muchos, el nacimiento de Jesús debió de producirse en primavera y no el 25 de diciembre, ya que San Lucas menciona que los pastores vigilaban a sus rebaños en las montañas, pero en Belén, debido a lo duro del clima en diciembre, las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando a la intemperie. Además, el 25 de diciembre era una fecha donde los romanos, dominadores de Judea por ese tiempo, celebraban sus fiestas saturnales, por lo que es bastante probable que los primeros cristianos festejaran en esta fecha el nacimiento de Jesús para evitar persecuciones.

El segundo punto es que hay mucha coincidencia en afirmar que Cristo no habría nacido hace 2000 años, sino que posiblemente entre los años 7 y 2 A.C. Ello, porque el monje romano Dionisio el exiguo, que calculó el calendario cristiano en el Siglo XVI, y lo dividió en antes y después de Cristo, cometió dos errores: en primer lugar no contabilizó el año cero, número desconocido en esa parte del mundo en esa época y que se debe restar a cualquier número que se quiera considerar. Y, en segundo, dio por cierta la afirmación de Clemente de Alejandría de que Jesús nació el año 28 del reinado del emperador César Augusto, sin reparar en que este emperador gobernó Roma otros cuatro años bajo el nombre de Octaviano, antes que el Senado lo proclamara como “Augusto”. Por ello se cree que Jesús habría nacido en realidad entre marzo y abril del año 5 o 6 A.C.

¿Qué fue la estrella de Belén?

Hecha estas aclaraciones, conviene ir descartando alternativas. En primer lugar, la estrella de Belén, que brilló durante semanas enteras, no habría sido un meteorito, pues este cuerpo celeste se convierte en una bola de fuego cuando entra en la atmósfera y dura sólo unos segundos antes de desaparecer.

Otros afirman que la estrella de Belén fue el cometa Halley, el más espectacular de los cometas conocidos, que pasa cada 76 años por la tierra. Pero este cometa fue visible en Judea durante los meses de agosto y septiembre del año 11 D.C., lo que no coincide con las fechas del nacimiento de Jesús. Además, en la antigüedad, los cometas eran considerados símbolos de muerte y destrucción, y no como señales de nacimiento de un rey o divinidad.

Otra teoría afirma que la estrella de Belén habría sido una nova o supernova, que se origina debido a la explosión de una estrella y cuyo brillo eclipsa incluso al de toda la galaxia que la contiene. Pero, durante la época del nacimiento de Jesús, no existe ninguna referencia histórica sobre la súbita aparición de una luz resplandeciente en el cielo. Y si sucedió, ninguna cultura documentó el hecho (algunos escritos chinos hablan de una nova que se vio en la primavera del año 5 D.C., pero se refieren a ella como un fenómeno poco espectacular). Por lo demás, en la historia, cada vez que se ha producido una supernova (como en los años 1006, 1054, 1572 y 1604), los cronistas de cada época la han descrito profusamente.

2015-12-19

" Esta Navidad tendrá Luna Llena por primera vez en este siglo "


La noche del 25 de diciembre se podrá apreciar la primera luna llena navideña en 38 años, algo que no volverá a ocurrir hasta el año 2034.



Este 25 de diciembre, el cielo se presentará con un regalo de Navidad. Por primera vez durante el siglo XXI habrá luna llena durante la celebración.

La última vez que esto sucedió fue en 1977, por lo que millones de personas serán testigos, por primera vez en sus vidas, de esta coincidencia que hará más mágica su Navidad.
La hora de salida para el jueves 24 es a las 19:09 y se pondrá el 25 a las 05:44. 
Para quienes entonces tengan menos de 38 años, será la primera vez que presenciarán una Navidad de luna llena.

2015-12-09


El extraño robot de la NASA para explorar cometas y asteroides

Saltar, caer o dar vueltas no son maniobras típicas de una nave exploradora en otros mundos. Rovers tradicionales de Marte, por ejemplo, van sobre ruedas, y no pueden funcionar marcha atrás. Pero en un pequeño cuerpo, como un asteroide o un cometa, las condiciones de baja gravedad y superficies rugosas hacen el sistema tradicional de conducción aún más peligroso. Aquí entra en escena Hedgehog (erizo en inglés): un nuevo concepto para un robot que está diseñado específicamente para superar los desafíos de atravesar cuerpos celestes pequeños.

El proyecto está siendo desarrollado conjuntamente por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la Universidad de Stanford en Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. «Hedgehog es un tipo diferente de robot que salta y cae sobre la superficie en vez de rodar sobre ruedas. Tiene la forma de un cubo y puede operar sin importar de qué lado cae», dijo Issa Nesnas, líder del equipo del JPL, en un comunicado.

El concepto básico es un cubo con picos que se mueve al girar y frena con ruedas internas. Los picos protegen el cuerpo del robot del terreno y actúan como los pies mientras da saltos y volteretas. «Los picos podrían también servir de instrumentos tales como sondas térmicas para tomar la temperatura de la superficie», dijo Nesnas. Dos prototipos de erizo —uno de Stanford y uno de JPL— se pusieron a prueba a bordo de aviones de la NASA para la investigación de microgravedad en junio pasado. Durante 180 parábolas, en el transcurso de cuatro vuelos, estos robots demostraron varios tipos de maniobras que serían útiles para moverse en pequeños cuerpos con gravedad reducida. Los investigadores probaron estas maniobras en diferentes materiales que imitan a una amplia gama de superficies: arena, ásperas y rocosas, resbaladizas y heladas, y blandas y quebradizas.

«Hemos demostrado por primera vez nuestro prototipo realiza saltos y volteretas de forma controlada en ambientes como los de cometas», dijo Robert Reid, ingeniero principal del proyecto en el JPL. La maniobra más simple de Hedgehog es una «guiñada», o un giro en su lugar. Después de señalar en sí en la dirección correcta, puede saltar grandes distancias, ya sea utilizando uno o dos picos o cayendo a distancias cortas girando de una cara a otra. El erizo puede dar grandes saltos hacia un objetivo de interés, seguido de otros más suaves a medida que se acerca. Durante uno de los experimentos en los vuelos parabólicos, los investigadores confirmaron que Hedgehog también puede realizar una maniobra de «tornado», en el que el robot gira agresivamente para lanzarse desde la superficie. Esta maniobra se podría utilizar para escapar de un pozo de arena u otras situaciones en las que de otro modo estaría pegado paralizado (ver video a continuación).

La Fiebre del Oro llega al espacio: EE.UU. legitima la propiedad de los recursos de asteroides.

¿Interesado en hacerte rico? Es fácil, funda tu propia compañía aeroespacial, elige un asteroide y envía una misión para extraer el oro que quieras. Bueno, quizás no sea tan fácil y necesitarás atraer a muchos inversores a tu lucrativa aventura en el espacio. Lo cierto es que tendrás el marco legal necesario gracias a una nueva ley aprobada en EE.UU. que ha abierto el camino hacia la minería espacial, y pronto podría desatar una fiebre del oro y otros recursos importantes.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: La Fiebre del Oro llega al espacio: EE.UU. legitima la propiedad de los recursos de asteroides .
A finales de noviembre vio la luz en EE.UU. la ‘Space Act’, una nueva ley que autoriza por primera vez en la historia el uso comercial de las riquezas que se puedan encontrar en los asteroides y en la Luna, previendo que todo material hallado por un estadounidense o una empresa del país le pertenecerá y podrá hacer con él lo que le plazca. Asimismo, la nueva ley rompe con el concepto utópico que el espacio debe ser compartido por todos los habitantes de la Tierra con fines científicos y de exploración, y establece los derechos de los inversores a lucrar a partir de sus esfuerzos personales, al menos —por ahora— para aquellos de Estados Unidos.

Christopher Johnson, abogado de la Secure World Foundation, la cual se enfoca en el desarrollo sustentable en el espacio exterior, dijo que la ley sienta un precedente para la actividad espacial del próximo siglo. «Ahora está permitido interactuar con el espacio, explorarlo y utilizar sus recursos; y esto es solo el comienzo», dijo Johnson. La movida conjura visiones de la gran apertura de la frontera oeste de Estados Unidos en el siglo 19, que llevó a la fiebre del oro en California en 1849. Sin embargo, dado que la actual frontera está más allá del planeta Tierra, por el momento los costos económicos y los riesgos son casi prohibitivos. Privatizando el espacio Tras la aprobación de esta ley, «las puertas para los inversores se abrirán más fácilmente», explican Meagan Crawford, de la compañía Deep Space Industries, y Chris Lewicki, presidente de Planetary Resources. «Nos permitirá construir nuestro plan de negocios y modelos económicos con más certezas legales», dice Lewicki, cuya empresa fue fundada en 2012 por Larry Page, uno de los cofundadores de Google. Las primeras misiones de exploración deberían comenzar en 2017 y, probablemente, se extiendan hasta 2019.

2015-12-06

Descubren un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar


A muchos les parecerá increíble, pero lo cierto es que nuestro Sistema Solar, el rincón que ocupamos en el Universo, guarda aún un buen número de sorpresas. Y una de ellas, un nuevo planeta, acaba de ser revelada por un grupo de astrónomos de la Institución Carnegie en Washington. Se trata de un objeto de entre 500 y 1.000 km de diámetro y que se encuentra tres veces más lejos del Sol que Plutón. De hecho, es el cuerpo más lejano descubierto hasta ahora dentro de nuestro propio sistema planetario. A la espera de un nombre, el nuevo miembro de nuestra familia planetaria ha sido designado como V774104.

Hará falta otro año completo de investigación para determinar con exactitud la órbita del nuevo mundo y sus demás características, aunque según sus descubridores, el objeto podría llegar a incluirse dentro de una clase emergente de «objetos extremos» del Sistema Solar, con extrañas órbitas que hacen pensar en la influencia oculta de planetas ocultos aún mayores o, incluso, de otras estrellas cercanas. «No podemos explicar las órbitas de esta clase de cuerpos a partir de lo que sabemos del Sistema Solar —explica Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie, que anunció hoy el hallazgo durante una reunión de la Sociedad Astronómica Americana—. Actualmente, V774104 está a 15.400 millones de km. del Sol. O lo que es lo mismo, a 103 Unidades Astronómicas (UA)». Una UA es la distancia que separa la Tierra del Sol, y equivale a 150 millones de km. V774104, pues, está mucho más lejos del Sol que cualquier otro mundo conocido. Sheppard hizo su descubrimiento utilizando el telescopio japonés de 8 metros Subaru, en Hawaii. 

Mundo helado u objeto interno de Oort Según cuál sea su órbita, el nuevo planeta enano podría ser incluido en dos «clubs planetarios» diferentes. Si su recorrido le llevara, en algún momento, a estar más cerca del Sol, podría ser incluido en el grupo relativamente común de mundos helados cuyas órbitas están determinadas por la influencia gravitatoria de Neptuno. Pero si por el contrario su órbita nunca le llevara a acercarse al Sol, entonces entraría a formar parte directamente del exclusivo club al que, por ahora, solo pertenecen otros dos miembros: Sedna y 2012 VP113. De hecho, estos dos planetas enanos nunca se acercan al astro rey a menos de 50 Unidades Astronómicas, y sus alargadas órbitas les llevan incluso a distancias superiores a las 1.000 UA. Sheppard los llama «Objetos internos de la nube de Oort», para distinguirlos de los cuerpos helados del Cinturón de Kuiper, más cercanos, a distancias de entre 30 y 50 UA. 

2015-12-05

" Urano un planeta maravilloso y desolado a la vez"

URANO
Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio, en 1781.
La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.
Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.
Este tan lejos que el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.
Urano, descubierto por William Herschel en 1781, es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Además, hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él.
La inclinación sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magnético se inclina 60 º en relación al eje y la cola tiene forma de tirabuzón, a causa de la rotación del planeta.
En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos.

2015-12-01

Introducción a la Astronomia

Desde el inicio del mundo, los seres humanos han estado fascinados con el cielo (y, en ciertas ocasiones, se han asustado).
La ciencia moderna nos ayuda a entender los extraordinarios fenómenos que existen en el cielo, de día y de noche. 
Ya no pasamos tanto tiempo mirando hacia arriba, como lo hacían nuestros antepasados, y es por ello que gran parte de esa fascinación se ha desvanecido...